27 dic 2013

Bienenstich

En alemán, significa "pastel de picadura de abeja". La receta la he sacado del libro de Caroline Bretherton y vale la pena probarla. Imprescindible una miel de calidad!!


Ingredientes (para molde de 20 cm*)
 
Para el bizcocho
140 gr de harina y un poco más para espolvorear
15 gr de mantequilla ablandada y en cubos, y un poco más para engrasar
1/2 cucharada de azúcar
1 y 1/2 cucharadita de levadura seca
una pizca de sal
1 huevo
aceite para engrasar
 
Para el glaseado
30 gr de mantequilla
20 gr de azúcar
1 cucharada de miel
1 cucharada de nata
30 gr de almendras laminadas
1 cucharadita de zumo de limón
 
Para la crema pastelera
250 ml de leche entera**
25 gr de maicena
2 vainas de vainilla cortadas a lo largo, sin semillas (conservar las semillas) ***
60 gr de azúcar
3 yemas de huevo
25 gr de mantequilla en cubos
 
Preparación
 
Se tamiza la harina en un cuenco. Se añade la mantequilla y se frota con la harina. A continuación, se añaden el azúcar, la levadura y la sal y se mezcla bien. Luego se incorpora el huevo y se añade un poco de agua, hasta obtener una masa homogénea. Se amasa en una superficie enharinada, de 5 a 10 minutos o hasta que la masa esté lisa, elástica y brillante. Se pone en un cuenco engrasado  y se cubre con film transparente para dejar levar de 45 a 60 minutos o hasta que doble su tamaño.

Se engrasa el molde desmontable y se recubre la base con papel de horno. Se golpea un poco la masa y se extiende formando un círculo que se adapte a la base del molde. Ahora se vuelve a cubrir con film transparente y se deja leudar 20 minutos.

Para la preparación del glaseado, se derrite la mantequilla en un cazo y se añade el azúcar, la miel y la nata. Se cuece a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y se aumenta la temperatura hasta que hierva. Se deja cocer a fuego lento unos 3 minutos. Se retira del fuego y entonces se agregan las almendras y el zumo de limón. Se deja enfriar.

Se precalienta el horno a 190º. Con cuidado, se esparce el glaseado sobre la masa y se deja levar 10 minutos más. Se hornea de 20 a 25 minutos. Si se dora muy pronto, se cubre con papel de aluminio. Se deja enfriar en el molde 30 minutos y a continuación se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.

Para la crema pastelera, verter la leche en una cacerola gruesa y añadir la maicena, las semillas y las vainas de vainilla o las dos cucharaditas de esencia de vainilla y la mitad del azúcar. Cocer a fuego lento. Batir las yemas con el azúcar restante en un cuenco y seguir batiendo mientas se vierte lentamente la mezcla de leche caliente. Pasar a la cacerola otra vez todo y batir hasta que hierva. Retirar del fuego.

Poner la cacerola en un recipiente con agua fría y retirar las vainas de vainilla en el caso de haberlas utilizado. Una vez fría, añadir la mantequilla y batir hasta que la crema quede lisa y brillante.

Cortar el bizcocho por la mitad y untar en la mitad inferior una capa gruesa de crema pastelera. Cubrir con la mitad que lleva el glaseado de almendras.
 
 
*Yo utilicé un molde desmontable de 22 cm.
** Yo utilizo siempre desnatada y queda muy buena y consistente.
*** En lugar de vainas de vainilla, eché dos cucharaditas de esencia de vainilla para aromatizar la crema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario