4 ene 2014

Focaccia de romero

Esta receta también es del libro de Caroline Bretherton. El tiempo de leudado es en dos tiempos: el primero es de una hora y media, el segundo de unos 45 minutos. La masa se puede dejar en la nevera durante la noche para que leve la segunda vez. La otra opción es hacerla durante la mañana y hornear por la tarde, o madrugar mucho y tenerla antes de comer!

Se necesita una bandeja para brazo de gitano, de unos 38x23 cm. Yo he utilizado la bandeja del horno.




Ingredientes
 
1 cucharada de levadura seca*
425 gr de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
las hojas de 5 o 7 ramitas de romero (2/3 muy bien picadas)
90 ml de aceite de oliva
1/4 de cucharadita de pimienta negra
escamas de sal marina**

Preparación
 
Poner la levadura en 4 cucharadas de agua tibia y esperar 5 minutos. Remover una vez.
En un cuenco, mezclar la harina con la sal y hacer un hueco en el centro. Agregar el romero bien picadito, 4 cucharadas de aceite, la levadura, la pimienta y 240 ml de agua tibia. Añadir poco a poco la harina y mezclar con el resto de ingredientes formando una masa blanda. Resulta una masa blanda y pegajosa, pero no hay que añadir más harina.
 
Espolvorear harina sobre la masa, no demasiada, y amasar de 5 a 7 minutos sobre una superficie enharinada. Cuando esté lisa, la masa queda muy blanda y elástica. Poner en un cuenco previamente aceitado y cubrir con un trapo húmedo. Dejar en un lugar cálido, fuera de corrientes de aire de 1 a 1.30 h hasta que doble su tamaño. Una vez haya crecido, golpear la masa sobre una superficie enharinada para sacar el aire, cubrir con un paño seco y dejar reposar 5 minutos.
 
Pincelar la bandeja del horno con aceite. Pasar la masa a la placa y aplanar con las manos cubriendo toda la superficie. Cubrir con un paño y dejar reposar de 35 a 45 minutos en lugar cálido y fuera de corrientes de aire, hasta que vuelva a crecer.
 
Precalentar el horno a 200º C. Hacer agujeros profundos con los dedos, formando líneas a lo largo de toda la masa, distribuir el aceite sobrante por la masa con ayuda de una cuchara y a continuación, las hojitas de romero y la sal gorda.
 
Hornear en la parte alta del horno unos 15 minutos. Cuando se temple un poco, pasar a una rejilla y dejar enfriar.
 
* levadura de panadería. Equivale a un sobrecito de levadura de panadería de la marca Vahiné. También se puede utilizar levadura fresca. Unas tres cucharaditas pequeñas de levadura seca equivalen a 15 gr de levadura fresca.

**queda muy decorativa, aunque si no se tiene, se puede utilizar sal gorda. También queda muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario