21 feb 2015

Moussaka griega

Mmmmm.... Qué recetón! Me encantó... y estoy esperando una buena ocasión para volver a hacerla. Recuerdo ese día con mucho cariño y en muy buena compañía. El toque de las especias es espectacular. Le da un sabor único! La receta es de Food & Cook. Visitad este sitio porque no tiene desperdicio y tiene recetas súper buenas.

 
Ingredientes
 
1 kg de berenjenas
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
750 gr de carne picada de cordero o ternera
400 gr de tomate triturado
1/2 vaso de vino tinto o blanco
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de menta o hierbabuena
sal
pimienta
queso para gratinar y queso feta
 
Para la bechamel:
100 gr de harina
100 gr de mantequilla
800 ml de leche
nuez moscada
sal
pimienta
 
Elaboración
 
Cortar las berenjenas en rodajas gruesas, de unos 6-8 mm de grosor. Una vez cortadas, colocar en un bol, añadir sal y dejar reposar 30 minutos para que pierdan amargor y parte del agua. Poner las berenjenas en agua fría unos minutos, escurrir y secar con papel absorbente.
 
Hay dos opciones: freír o asar las berenjenas. Si se fríen, ponemos abundante aceite en una sartén y se fríen hasta que estén doradas. Para asarlas se ponen en la bandeja del horno, engrasándola un poco con aceite y dejamos que se doren en el horno a 200º. En mi caso, esta vez opté por freír, sólo porque era domingo... jejej. Y la verdad, no sé cómo quedará la receta al horno. En la sartén quedó buenísima, eso sí, me hinché a escurrir el aceite de las berenjenas en papel absorbente, así que la próxima vez habrá que hacer el experimento haciendo la berenjena al horno, a ver qué tal...
 
Una vez esté la berenjena, poner en una sartén un poco de aceite y cuando esté caliente echar el ajo picado. Cocinar hasta que cambie de tono. Añadir entonces la cebolla en trozos pequeños y freír hasta que tenga un tono dorado. Añadir la carne picada, la sal y la pimienta y la canela al gusto, y dejar cocinar a fuego medio 10 minutos. Añadir el tomate triturado y la menta o hierbabuena y dejar cocinar otros 5 minutos. Añadir el vino y cocinar hasta reducir y que no quede aguado, unos 15 minutos aproximadamente.
 
Para la bechamel, poner en un cazo a fuego medio la mantequilla, derretir y añadir la harina. Dejar cocer 30-40 segundos, removiendo con cuchara de madera hasta que tenga un color amarillo pálido. Incorporar la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada y seguir batiendo hasta que tenga un aspecto más homogéneo y sedoso. Si quedan grumos se puede batir con la batidora.
 
Engrasar la fuente de horno con aceite y poner una capa de berenjenas y otra del preparado de carne. Repetir de nuevo y finalmente cubrir con la bechamel y el queso rallado.
 
Poner la fuente en el horno, precalentado a 200º y dejar hornear 30 minutos. Si el queso no se ha dorado, poner el grill unos minutos más.
 
Que aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario